Formación mentores/as



PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE MENTORES
CURSO 2011 - 2012



Todas las sesiones formativas serán en el aula 106

Primera sesión.  Jueves 15 de diciembre del 2011
De 12:00h a 14:00 h


Contenidos:

La relación entre los estudiantes-tutores y los estudiantes de nuevo ingreso en la EUTS.
  1. Recursos para la realización de la acción tutorial
  2. Periodicidad de las reuniones y estructura de la orientación por parte de los estudiantes-tutores



Segunda sesión.  Miércoles 21 de diciembre de 2011 
De 12:00h a 14:00h


Contenidos:

A) Recursos al servicio del estudiante de la Universidad Complutense de Madrid

  1. PIV -  Punto de Información al Voluntariado de la UCM 
  2. Deportes 
  3. Idiomas
  4. Participación (Asociaciones)
  5. Oficina de Discapacidad UCM
  6. Casa del Estudiante
  7. Actividades formativas (créditos)

B) Estatuto del Estudiante


 
Tercera sesión. 12 de enero de 2012
De 12:00h a 14:00h


Contenidos:
A) Estructuras, órganos y funciones de la Universidad Complutense de Madrid.

  1. El Claustro Universitario.
  2. El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid
    1. El Rector
    2. El Equipo de Dirección
    3. El Consejo de Gobierno
  3. Las Facultades y las Escuelas Universitarias. Especial referencia a la Escuela Universitaria de Trabajo Social
    1. La Junta de Escuela
    2. Decano/a de Facultad y Director/a de Escuela Universitaria
    3. El Equipo de Dirección
    4. Los Departamentos
    5. Representación de los distintos actores de la comunidad universitaria. Especial referencia a la representación de los estudiantes


B) La Escuela Universitaria de Trabajo Social: estructura, funciones, recursos, planes de estudio y Asociaciones de Estudiantes

  1. Descripción de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS)
  2. Problemáticas específicas de la EUTS en el contexto de la UCM
  3. La Biblioteca de la EUTS
  4. La OAETS
  5. Recursos disponibles para los estudiantes en la EUTS
  6. Asociaciones de Estudiantes en la EUTS
  7. Representación de los estudiantes en la Junta de Centro
  

Cuarta sesión. 19 de enero de 2012
De 12:00h a 14:00h

Contenidos:

A)    Movilidad Nacional e Internacional
B)    Becas y ayudas



CONTENIDO Y RESULTADOS DE LAS FORMACIONES:
PRIMERA FORMACIÓN - 15/12/2011
La relación entre los estudiantes-tutores y los estudiantes de nuevo ingreso en la EUTS.

  1.       Recursos para la realización de la acción tutorial
  2.     Periodicidad de las reuniones y estructura de la orientación por parte de los estudiantes-tutores

 *   el contenido de la primera formación se ha obtenido de la siguiente publicación:
     García Nieto, N., Martín-Varés, L., García García, M., Ruiz de Miguel, C., Valverde  Macías, A. (2005) La Mentoría. Una experiencia con estudiantes de la Universidad  Complutense. Madrid: ICE de la UCM
*   El texto escrito en otro color ha sido añadido por los/as mentores/as.

DEFINICIÓN DE MENTORÍA
    Es aquel sistema de tutoría que se lleva a cabo entre un estudiante experimentado y conocedor del medio universitario por experiencia personal, dado que se encuentra inmerso en él, con relación a otros alumnos nuevos y sin experiencia por ser recién llegados o estar en los primeros cursos.
    Características:
-   Se basa en una relación personal de igualdad
-   Espontaneidad del trato
-   El mentor asesora desde la experiencia
-   Ausencia de formalismos entre mentor/a y metorizado/a
- Repercusiones educativas para ambos, para el mentor/a porque debe responsabilizarse del grupo de alumnos que tutela y con el que es preciso poner en práctica una cierta pedagogía de acompañamiento.

Se justifica por (entre otras razones):
-     El riesgo que existe de perderse en la masa o caminar a impulsos de inercia y la  improvisación, con la propensión de despersonalización y anonimato.
-     Es preciso tomar decisiones de una forma realista y adecuada, apoyándose en  la experiencia y conocimiento de quienes antes vivieron unas mismas  circunstancias.
       -    Procurar una mayor adaptación del nuevo estudiante.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MENTORÍA EN LA UNIVERSIDAD:
-     Facilitar la incorporación a la universidad en general y a su titulación en particular
-      Proporcionar refuerzo académico centrado en el desarrollo de habilidades básicas para el progreso dentro de la carrera, la búsqueda de información, habilidades de investigación, etc.
-     Ayudarles a superar las exigencias académicas: planificación académica: planificación académica; estrategias de exámenes, estilos docentes y de aprendizaje, etc.
-      Facilitarles su desarrollo personal y social: mejora de su autoestima, desarrollo de sus competencias sociales y participativas, etc.
-     Ofrecerles claves para su futuro desempeño profesional: elección de optativas desarrollo de un plan de carrera...


RELACIONES BÁSICAS EN EL PROCESO DE MENTORIZACIÓN
     En el proceso de mentorización intervienen otros agentes institucionales, organizadores o tutores, encargados tanto de seleccionar a los mentores y de controlar, en mayor o menor medida, que el proceso no se desvíe del camino previsto para a obtención de logros.Todos los agentes del programa de estarán en contacto de forma permanente, se trata de un proceso en el que intervienen los mentorizados/as, mentores/as y  tutor/a.

-   e-mentoring: caracterizado por utilizar, como soporte para su desarrollo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

CARACTERÍSTICAS QUE HA DE POSEER EL MENTOR:
-    Compromiso
-  Querer y saber ayudar: La intención no sólo cuenta, es necesaria una buena formación.
-    Capacidad de ayudar, orientar y asesorar.
-  Habilidades personales: para la comunicación, la empatía, la confianza, la  escucha, la solución de problemas, la toma de decisiones, para compartir...
-  Ser buen ejemplo de los valores/cualidades propias de la institución donde se desarrolla el proceso.
-    Predisposición al aprendizaje mutuo y continuo
-    Buen bagaje experiencial (tanto positivas como negativas)
-    Positivo que el/la mentor/a haya participado en procesos de mentorización.
-   Ser neutral en sus aportaciones
-    Hacer preguntas abiertas y escuchar cuidadosamente antes de responder.
-    Propiciar la acción reflexiva.
-    Ha de estar preparado para abrirse hacia sí mismo y hacia los demás.
-    Activar continuamente el proceso de mentorización: feed-back positivo.

CARACTERÍSTICAS QUE HA DE POSEER EL MENTORIZADO
            -    Comprometerse con el rol que ha de asumir
            -   Ser crítico, sobre todo consigo mismo y saber aceptar las críticas.
            -    Encontrarse en un periodo crítico, de transición, o de fuerte desarrollo.
            -    Mostrar habilidades sociales e interpersonales.
            -    Ser consciente de su propia situación y hacia donde quiere ir.
            -    Desarrollar una actitud activa y participativa.           
            -    No esperar demasiado de su mentor
            -    Estar dispuesto al desafío
            -   Tener una visión positiva de si mismo
            -   Ser sincero en todo momento
            -    Flexible ante el aprendizaje y la adaptación.

CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR/A
-    Ser el máximo responsable del proceso
-  Promocionar el programa tanto dentro como fuera de la propia empresa o institución.
-    Coordinar la actividad a varios niveles.
o   Desarrollando la selección de mentores
o   Seleccionando las parejas a juntar
o Controlando y evaluando las actividades y avances que se van desarrollando.
Realizando periódicas reuniones tanto con el mentor como con los mentorizados.
o   Siendo, finalmente, quien reestructure los posibles cambios a desarrollar basándose en las aportaciones de mentores/as y  mentorizados/as.
-  Asesorar en determinados momentos a los mentores, y rara vez, a los mentorizados/as.
-      En definitiva, asegura que los objetivos y logros establecidos se cumplan.

QUE NECESIDADES TIENEN LOS ESTUDIANTES:
- Información de la Universidad:
Información académica: plan de estudios, asignaturas, nivel de exigencia
Información burocrático- administrativa
Información socio-comunitaria: asociaciones, participación, representación…
Información sobre la institución: Estructura, recursos, becas…

- Conocimiento sobre los estudios que eligen, complementos a la formación, salidas profesionales.
- Facilidades para adaptarse a la vida universitaria.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE LAS MENTORÍAS
-          Beneficios para la propia Universidad:
o Creación y desarrollo de un servicio de ayuda y orientación entre estudiantes universitarios: servicio interno de la universidad, creado por y para el estudiante.
o Desarrollo de un servicio continuado, adaptado y centrado en las necesidades reales.
o  Desarrollo de procesos de optimización y mejora de la organización universitaria: mejor coordinación; aceleración de los procesos de aprendizaje; mejora económica, etc.
o    Mejora de las relaciones en el centro: optimización de la cultura del centro.
o    Apoyo a la calidad del centro, y a la institución universitaria en general.
o    Mayor satisfacción y permanencia de los estudiantes de nuevo ingreso.

-          Beneficios para el mentor:
o Desarrollo de nuevas habilidades que frecuentemente pueden ser transferidas a otras áreas de trabajo y de la vida pero que, sobre todo, contribuyen a nuestro desarrollo personal.
o   Desarrollo de un sentimiento de autoestima y satisfacción personal.
o   Desarrollo de más energías y revitalización o renovación profesional.
o   Acceso a nuevas ideas y tendencias.
o   Una perspectiva de su organización o comunidad más completa.
o   Desarrollo de competencias de acción para su desarrollo profesional.
o   Favorece la empatía
o   Potencia la iniciativa

-          Beneficios para el/la mentorizado/a:
o Respuesta y ayuda en materia de orientación personal, profesional y académica, ante un periodo tan crítico como es la transición a la Universidad.
o   Reciben recursos para su “supervivencia” en sus estudios universitarios.
o   Mayor confianza en sí mismo
o   Claridad en sus objetivos académicos-profesionales y las opciones que se le presentan.
o   Acceso a oportunidades de hacer carrera.
o  Una mayor preparación para aprovechar las oportunidades de avance personal y profesional.
o   Mejores competencias para buscar soluciones.
o   Asentamiento y desarrollo de su proyecto formativo y profesional.
o Desarrollo de actitudes y habilidades: toma de decisiones, auto-conocimiento,  relaciones sociales, mayor capacidad de comunicación.


-          Desventajas de la mentoría:
o    Necesidad de soporte y esfuerzo organizativo.
o   Dependencia: En algunos estudiantes, puede crear una dependencia en relación a su mentor y al proceso propio de mentorización.
o    Resultados: la dificultad de medir objetivamente los resultados obtenidos  a todos los niveles.
o     Pensar que la mentoría es la panacea a nuestros problemas.
o   Escasa tradición: en España existe una escasa tradición tanto de literatura escrita como de experiencias reales.

FASES Y ACTIVIDADES
  1.       formación presencial del mentor. Detallada en el programa de formación.
  2.        proceso de mentorización entre el mentor y los alumnos
Importante: el horario y el trabajo del mentor con su grupo vendrán determinado por los intereses y necesidades de este último.
  
- entrevista inicial: se detectan las necesidades  y se organizan las intervenciones grupales (1 o 2 veces al mes) 
-  Actividades: Los/as mentores cuentan con los recursos y espacios de la escuela (previa solicitud) y con el apoyo y asesoramiento del tutor/a del programa de mentorías.
-    sesiones grupales formativas (dinámicas
-     contacto continuo individual  (teléfono, Chat, correo electrónico…)

  1.     Seguimiento y control del proceso entre el mentor y el tutor.
-     A través del correo electrónico y  los seguimientos diarios de los/as mentores/as.
-  Se llevarán a cabo breves supervisiones grupales con el tutor/a y los/as mentores/as. Se prevé que sean dos, una tras el primer contacto con los mentores y otra en la mitad del proceso.

  1.      evaluación
-     Cuestionario inicial de los/as mentores/as.
-     Seguimiento diario con los aspectos importantes del proceso de mentorías.
-     Informe o memoria final. Una vez finalizado el proceso, el mentor confecciona su memoria a partir de las anotaciones realizadas a lo largo del proceso y siguiendo un guión que será facilitado.
-     Cuestionario mentorizados/as.


BLOG:
    Utilizaremos el blog creado para el programa de mentorías, será una herramienta que permitirá utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados, además de facilitar la participación de los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.
*      Ventajas del uso del blog:
-     La posibilidad de compartir experiencias, ideas y recursos.
-     Es una herramienta fácil de utilizar
-    Es un medio en el que se favorece el trabajo colaborativo y participativo, en este caso, favorece tanto la relación mentor/a-mentorizado/a como la interacción tutor/a- mentor/a.
-     Permite compartir recursos en la red  
-   Es un recurso cercano y motivador si bien nunca podrá sustituir  al trabajo tradicional pero si permite completarlo y enriquecerlo.
*  Habrá un espacio destinado a la comunicación para los/as mentores/as y otro para los mentorizados/as.


PLANIFICACIÓN SESIONES CON LOS/AS MENTORIZADOS:
-    La primera tarea que realizará el/la mentor/a consistirá en ponerse en contacto con los/as mentorizados/as para informar sobre el inicio del proceso de mentorización, será a finales de diciembre, y se retomará el contacto la primera semana de enero, cuando hayan comenzado las clases.

-     Temas de los encuentros grupales:
Duración: 90 minutos aproximadamente

¿qué sesiones grupales harías?
1.
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3.
4.
5.
6.
-     El e-mentoring es continuo, siendo los mentorizados/as los que se pongan en contacto con sus mentor/a y a la inversa.
-    Los/as mentores/as podrán solicitar el apoyo, asesoramiento y          refuerzo del tutor/a siempre que lo requieran.